La Ciudad es un fuego y el Sistema de Alerta Temprana de Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) se encuentra hoy en naranja, lo que indica que es necesario tener un cuidado especial con niños, personas mayores y con aquellas que poseen una salud vulnerable. Se espera que incluso la temperatura se acerque al récord histórico de 38°.
“La máxima absoluta para este mes fue en 1965, el 17 de febrero. Ese día se llegó a los 38°. A priori, hoy no superaríamos esta cifra. Pero como siempre ocurre con el clima, hay que medir cómo se desarrollan las temperaturas, el viento y la humedad en las próximas horas”, el meteorólogo Ignacio López Amorín advirtió sobre la sensación térmica: “Podría llegar a los 42°. Lo que podría atenuarla es alguna ráfaga de viento que llegue desde el Río de la Plata”, detalló.
Según el meteorólogo, el calor continuará hasta el viernes: “El jueves también va a ser un día de calor intenso. Para el viernes se espera alguna mejora durante el mediodía, pero recién por la tarde-noche llegaría un viento del sur que terminará por cambiar la masa de aire para el sábado y domingo. La semana que viene deberíamos tener un descanso, con un clima más fresco”, pronosticó López Amorín.
El martes la sensación térmica en la Ciudad trepó hasta los 40° a las 15, en una jornada agobiante en casi todo el país, donde las temperaturas superaron los 35°.
En tanto, en localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Salta la temperatura comenzó a descender levemente y se encuentran en amarillo en el SAT-OCS.
Debido a esta situación, es necesario estar alerta con lo que sucede corporalmente. La Secretaría de Salud de la Nación recomendó no esperar a tener sed, sino que es necesario hidratarse todo el tiempo. Indicaron que a las poblaciones vulnerables -niños, personas mayores y enfermos- “conviene ofrecerles continuamente líquidos, agua o jugos naturales. En el caso de los lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente”, indicaron desde el área.
Además, los especialistas aconsejan vestir con ropa de algodón, holgada; evitar la exposición al sol; usar gorras y protector solar. Además, en la medida de lo posible, hay que buscar refugio en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
En Salud señalan que es importante prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, hay que controlar que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.