Los embarazos no deseados y el abandono de bebés entre adolescentes son un dramático problema real en Estados Unidos. Para intentar mitigar sus consecuencias una ONG ideó hace tiempo una especie de buzones para abandonar allí al bebé. La idea no ha escapado a la polémica.
La ONG Save Haven Baby Boxex es la ideóloga de la cuestionable iniciativa que pretende, aseguran, dar respuesta a una paradójica situación en Estados Unidos: es ilegal abandonar bebés pero existe la ley “save haven” (refugio seguro) que permite su abandono si el recién nacido es entregado en un lugar seguro o en mano.
Priscilla Pruitt, portavoz de ONG, asegura que el abandono de bebés es un “problema” en el país consecuencia de los embarazos no deseados en adolescentes y que esta idea es “el último recurso” para evitarlo. El drama es tal que muchas de estas jóvenes en muchos casos dan a luz sin que nadie lo sepa y acaban abandonado a los recién nacidos.
¿Cómo funcionan estos buzones? Recuerdan en aspecto físico a un horno o una incubadora y cuentan con reguladores de temperatura y sensores inteligentes. Así, cuando alguien deja en su interior un recién nacido suena una especie de alarma silenciosa. Y en menos de cinco minutos los servicios de emergencia lo rescatan.