El escenario de este duelo está claro: se trata de un equipo consolidado frente a uno inestable, tras los pasos de una identidad que le permita ser protagonista de nuevo. Un equipo con documento de identidad contra otro que lo está tramitando. Unión y Boca se enfrentan este viernes en Santa Fe después de siete años.
Parece un detalle menor de la estadística. Pero se trata de otra cosa: es la sensación de que los Tatengues vuelven a ser. De que son capaces de animarse a todo y a todos. A una competición internacional y a Boca.
La antesala ofreció detalles de la expectativa: alrededor de un centenar de simpatizantes esperaron la llegada del micro de Boca al hotel céntrico de la capital provincial, alrededor de las 16 del jueves.
Otros, que se perdieron el ingreso del plantel, se agruparon esperanzados a que alguno se asomara a saludar durante toda la tarde. Agrupaciones, filiales, hinchas comunes de Boca que quisieron ver a sus ídolos. Las escenas de siempre…
Los jugadores entraron directo al interior del hotel. Para este partido la dirigencia de Unión impuso un bono para los socios de 300 pesos y una general para el no socio de 700.
Poco más de un lustro después Boca visita a Unión, que lo espera entonado por sus dos victorias consecutivas. Será desde las 21.10, con el arbitraje de Andrés Merlos y televisado por FOX Sports Premium.
“Este partido nos encuentra muy bien, en una etapa donde estamos definiendo si podemos engancharnos en un grupo de arriba. Boca siempre es Boca, siempre es importante, más allá de la formación y la táctica. Es un partido lindo para estar y a nosotros nos sienta bien jugar con los de arriba”, dijo el entrenador Leonardo Madelón.
Para Boca, que se ubica tercero en la Superliga a 10 puntos del líder Racing, este partido representará el principio de una serie vertiginosa. Serán cuatro presentaciones en 11 días, por lo que Gustavo Alfaro continuará con la rotación en cuanto a la formación y Carlos Tevez saldrá del equipo. El emblema elegido, afuera.
Además de Carlitos, dejarán su lugar desde el arranque el centrodelantero Darío Benedetto y el mediocampista Agustín Almendra. Por ellos tres ingresarán Sebastián Villa, Ramón Ábila y Nahitan Nández, respectivamente.
En todo caso, la salida de Tevez y las variantes recurrentes son síntoma de otra cosa. A Alfaro le está costando mucho encontrar el equipo. Esa formación de memoria que no le sale naturalmente.
Sirve un dato para entender la circunstancia: el ex entrenador de Huracán ya utilizó 18 jugadores en siete partidos, que comprende cuatro triunfos, dos empates y una derrota.
En tanto, Leonardo Madelón le ratificó la confianza a los jugadores que en la fecha anterior le ganaron a Huracán. Estará Augusto Lotti, recuperado del fuerte traumatismo de cráneo, que le provocó una cervicalgia con cefalea.