En Vivo

Seis equipos argentinos debutan en la Libertadores, la Copa más deseada

La Copa Libertadores seduce en cualquier etapa. Y para los argentinos tiene un sabor especial, sobre todo después de haber tenido como protagonistas en la última edición a los dos clubes más populares en la final, violencia, papelones y final exiliada aparte. Argentina sigue siendo el país con más títulos: 25 de 59 ediciones. Además, ganó tres de las últimas cinco: San Lorenzo 2014 y River 2015 y 2018.

En esta sexagésima edición, siete equipos argentinos se clasificaron. Pero el primero ya quedó en el camino: Talleres eliminó a Sao Paulo en la segunda fase pero no pudo hacer lo mismo con Palestino en la tercera y no llegó a la fase de grupos. Entonces, serán seis los equipos que busquen mantener el liderazgo en Sudamérica y todos debutarán esta semana. El objetivo es la final, que este año, por primera vez, será a partido único como en la Champions League. La cita será en noviembre en Santiago de Chile.

Con el cambio de formato anual, el presente de la mayoría de los equipos es muy diferente al momento de la clasificación (mayo de 2018). Las excepciones siguen siendo River (defensor del título) y Boca (subcampeón) que tienen planteles ricos y en la Superliga continúan estando en los puestos de vanguardia y a punto de asegurarse un lugar en la Copa 2020. En cambio, Godoy Cruz, San Lorenzo, Central y Huracán tienen viven otras realidades y urgencias.

Tres debuts en un solo día

Este martes empieza la fase de grupos con el estreno de tres equipos: Godoy Cruz, San Lorenzo y Boca. El equipo mendocino recibirá a Olimpia de Paraguay en el Malvinas Argentinas desde las 19.30. Tiene técnico nuevo, Lucas Bernardi, quien debutó de apuro el sábado ante San Martín de San Juan (0-0). Empezó el año con Marcelo Gómez, quien apenas duró seis partidos: un triunfo y cinco derrotas. Encima, perdió una pieza importante con Fabrizio Angileri, transferido a River. En el grupo del Tomba, el C, también están Universidad de Concepción (Chile ) y Sporting Cristal de Perú.

La actualidad de San Lorenzo es pobrísima. Está último solo en el torneo y lleva 13 partidos sin ganar (12 por Superliga y uno por Copa Argentina). Jorge Almirón asumió en diciembre del año pasado y todavía no pudo ganar en 11 encuentros. El clima quedó caldeado después de la derrota del viernes ante Argentinos por 3-2 en el Nuevo Gasómetro, aunque el debut será en Perú, ante Melgar, en los 2300 metros de Arequipa. El Ciclón comparte el grupo F con Junior de Barranquilla (Colombia) y Palmeiras (Brasil).