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Es récord el registro de obras del primer trimestre de 2019

Durante el primer trimestre de 2019, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) otorgó 681 permisos de obra. Esta cifra, que representa el mejor primer trimestre de los últimos 5 años, también resulta un indicador positivo para el sector de la construcción en la Ciudad.

Teniendo en cuenta que en los primeros 3 meses de 2015 se habían realizado 302 registros, este año el total aumentó un 125% para el mismo período. La revisión y reformulación de los procedimientos internos y el trabajo de mejora continua del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) fueron clave para poder alcanzar este récord.

Este crecimiento se enmarca en una tendencia al alza, que se plasma anualmente desde 2015, tanto en la cantidad de registros otorgados como en la cantidad de m2 que esos permisos representan.

Por otra parte, si bien desde enero de 2019 entró en vigencia el nuevo paquete de normativa para construir en la Ciudad y este cambio conlleva un proceso de adaptación, las solicitudes de permisos de obra sólo disminuyeron un 11% durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Sin embargo cabe mencionar que, en el último semestre de 2018, se había experimentado un pico de solicitudes (1814 presentaciones), que puede adjudicarse a la intención por parte de los profesionales de presentar proyectos antes de la implementación de los nuevos códigos urbanístico y de edificación. “Si bien estamos atravesando un proceso de adaptación, los registros otorgados muestran un alza. Ante el cambio de normativa, hubo una alteración en la dinámica estacional de las solicitudes de permisos. Si hacemos un análisis más amplio y consideramos los últimos 6 meses, de octubre a marzo, podemos ver que no se ha registrado una desaceleración de la actividad”, explicó la arquitecta Paula Hertel, Directora General de Registro de Obras y Catastro.

Para acompañar a los profesionales durante el proceso de adaptación a las nuevas leyes y responder sus consultas, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC), brindó durante los primeros meses de este año, 18 capacitaciones en consejos profesionales, universidad y otras instituciones del sector. Por consultas, escribir a consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar o concurrir a la Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.

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