Después de que, tras numerosos tropiezos, la Justicia lo habilitara a competir por la presidencia, José Luis Espert, declaró que quisieron sacar su postulación porque le saca «muchos votos a Mauricio Macri» y consideró que el gobierno nacional «tuvo una actitud antidemocrática».
“Sacar 24 horas antes del cierre de listas al único partido que permitía la candidatura es grave, una actitud antidemocrática”, manifestó en diálogo con Agronomiaweb: «Quisieron bajar mi candidatura porque le saco muchos votos a Macri«.
“No hay duda de que una parte de la intención de voto a mí proviene de gente que en 2015 votó a Macri y está decepcionada”, planteó y calificó a Cambiemos como “un gobierno fracasado”. En esa línea, insistió con que su espacio es “la única opción para cortar con la decadencia”.
El economista iba a ser candidato del Frente Despertar a través del partido Unir, el partido de Alberto Assef. Pero el nuevo socio del Gobierno y actual candidato a vice de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, lo reclutó a último momento para que forme parte del oficialismo.
A Assef lo ubicaron en el undécimo lugar de la lista de candidatos a diputado nacional por la Provincia y Espert se quedó sin forma de competir.
Sobre la hora, recurrió a Unite, el sello partidario de del rosarino José Bonacci, el mismo que había cedido su espacio para habilitar la candidatura de Amalia Granata en Santa Fe.
Pero hubo una nueva traba: fue impugnado por Gabriel Molina, un militante pro vida que dijo que él era el candidato de ese espacio.
Finalmente, la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, rechazó esa impugnación y lo autorizó a competir.
“El frente Despertar desapareció legalmente», explico Espert que ahora competirá como postulante del partido Unite, con el apoyo de la Ucedé y el partido Libertario.
El mediático se quejó por “la cantidad de requisitos que se necesitan cumplir para poder competir en las elecciones», y lo comparó con “mandar un cohete a la luna».
Consultado sobre su acercamiento al partido de Assef, a quien después calificó de «traidor», se sinceró: “Para competir necesitás un partido y eso tarda años en armarse. Como no llegaba, tuve que ir al bazar de los sellos partidarios, donde te encontrás con chanchos que vuelan. Elegí la única alternativa”.
También relacionó la impugnación del militante pro vida, Gabriel Molina, con el oficialismo. “Fue sospechosa la impugnación a mi candidatura por parte de personas que ni siquiera eran afiliados”, señaló Espert, quien estimó que en esa cuestión “en connivencia con Asseff, metió mano el Gobierno”.
Tras ratificar que «de ninguna manera» bajaría su candidatura, Espert sostuvo que es «falsa» la supuesta grieta entre Macri y Cristina Kirchner, ya que ambos dirigentes «han terminado sus mandatos con los mismos problemas» y dijo que “la grieta entre ambos es falsa”.
«Nosotros proponemos un futuro mucho mejor. Por eso los jóvenes nos votan en forma mayoritaria, y el resto de los adultos siguen arriados por una falsa grieta», propuso.
El economista, José Luis Espert, llevará como compañero de fórmula a Luis Rosales, un periodista especializado en internacionales que fue ministro provincial en Mendoza, columnista de C5N, panelista de Eduardo Feinmann y compitió por la gobernación de la provincia cuyana en 2011.
«Quiero compartir con ustedes que a pesar de las adversidades la fórmula Espert-Rosales competirá en las próximas elecciones por la presidencia de la Nación. Nos invade una profunda alegría y emoción por este gran trabajo en equipo», escribió en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión de Servini de Cubría.
Fiel a sus formas irónicas, también posteó una foto de la fórmula de él y Rosales con la leyenda: «Bajate Macri, le robás votos a Espert«.