Esta semana abrió al tránsito Virrey del Pino donde antes se interrumpía contra las vías del tren San Martín, lo que significó un nuevo alivio para el tránsito del barrio de Belgrano. Esta es una de las once calles que ganó hasta ahora la Ciudad por la construcción de los viaductos Mitre y San Martín. Y, con las trazas elevadas ya operativas, todavía falta habilitar otras cuatro.
En el caso del viaducto Mitre, una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, se abrieron tres de las cuatro calles previstas: Echeverría, Roosevelt y Virrey del Pino. Esta última es de doble meno. Ahora sólo resta habilitar José Hernández, lo que según el Gobierno porteño ocurrirá en agosto.
Al mismo tiempo que el tránsito estrenó el cruce por Virrey del Pino, fue inaugurado un nuevo espacio público y verde de 2.400 metros cuadrados: la Plaza Belgrano. Por donde antes pasaba el ferrocarril, ahora hay vegetación, juegos infantiles, postas aeróbicas y bicisendas.
Por otro lado, se eliminaron siete barreras de las ocho previstas. Son las de La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Falta sacar la de Olleros, pero recién lo harán cuando esté terminada la estación elevada Lisandro de la Torre. La fecha prevista hasta ahora para el fin de la obra es el mes de septiembre.
La elevación de las vías del tren San Martín a 8 metros de altura a lo largo de 5 kilómetros también permitió continuar calles antes truncas. En este caso, ya están habilitadas ocho de las once previstas. Son Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro.
Más adelante abrirán las otras tres: Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont. Para septiembre, por lo pronto, se anuncia la inauguración de las estaciones elevadas Chacarita y La Paternal.
Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba. Y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, Jorge Newbery, Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.