En Vivo

Hernán Najenson: “La Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes sigue siendo nuestra mejor guía”

El Dr. Hernán Najenson, junto a la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt, y el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Eduardo Awad, y la directora del Instituto de Mediación del CPACF, Sandra Carqueijeda, participó del acto de apertura la jornada de trabajo por los 30 años de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, la cual logró el incremento de la esfera de protección de los menores adquiriendo jerarquía institucional y situó esos derechos en lo más alto de la pirámide jurídica.

“El reconocimiento de los derechos de este grupo vulnerable ha transitado por un camino angosto y sinuoso. Sin embargo, a partir de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la tendencia se ha revertido favorablemente en los distintos planos normativos en nuestro país y en la Ciudad, consiguiendo logros realmente significativos”, remarcó el funcionario porteño.

El eje de la convención es que las niñas y los niños tengan el derecho a que, antes de tomar una medida respecto de ellos, se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los vulneran, reconociendo que no sólo son sujetos de protección social, sino plenos sujetos de derecho.

“La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se destaca mucho en todas las medidas de investigación y de sanción de las redes internacionales de pornografía. También, la legislatura ha tomado casos de grooming y ha sancionado esas conductas de hostigamiento a los niños”, destacó.

Explicó que el piso logrado por la convención no debe dejar de lado la necesidad de seguir exigiéndose que en forma constante, reiterada y sistemática se revalúe el cumplimiento de los derechos y se efectúen propuestas para mejorar ese piso.

“Debemos profundizar la prevención y garantizar el acceso oportuno, eficaz y de calidad a estos derechos, aprovechando las nutridas herramientas normativas, jurisprudenciales e institucionales vigentes. Y, a 30 años de su sanción, la Convención de los Derechos del niño sigue siendo nuestra mejor guía” sentenció Najenson.