El presidente del laboratorio alemán BioNTech anunció que en diciembre ya estarán disponibles “millones de dosis” de la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando junto a Pfizer. Ahora, desde la farmacéutica estadounidense —que es la que produce el Viagra— confirmaron que Argentina se sumará a los estudios clínicos de esta vacuna a partir de agosto.
En un comunicado conjunto difundido este viernes, ambas compañías anunciaron que “Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2″.
A principios de mes, el ministerio de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había filtrado que la vacuna se probaría en territorio bonaerense. Pero a las horas, desde la Gobernación salieron a “enfriar” el tema. “Quiso darle una buena noticia a los intendentes del Conurbano, que están preocupados, pero todavía el proyecto está muy verde”, explicaron desde provincia.
Ahora hay una confirmación oficial de que los estudios clínicos comenzarán en el país en agosto, y que el investigador principal a cargo será el infectólogo Fernando Polack. “La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, señala el comunicado.
Polack, director científico de la Fundación INFANT, declaró: “Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”.
Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer, y el doctor Polack informaron de esta decisión al presidente Alberto Fernández en un reunión mantenida este viernes en la Residencia Presidencial de Olivos. Ambas compañías han declarado previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas, en mercados globales seleccionados.
En Argentina, el inicio del estudio clínico está planificado para principios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT. Y desde Pfizer y BioNTech anticiparon que seguirán evaluando el plan de desarrollo clínico a lo largo del tiempo para determinar la necesidad y viabilidad de centros de estudio adicionales.