En Vivo

Paro de subtes, en vivo: la C no funciona y habrá cortes escalonados en todas las líneas

El servicio se verá interrumpido por la medida de fuerza de los Metrodelegados en diferentes horarios. Será en función del siguiente esquema: la línea C, de 5.30 a 9; en línea A: 9 a 12; en la línea D: 12 a 15; en la Línea H: 15 a 18; en la Línea E y Premetro: 18 a 21; y en la Línea B: 21 a 24.

El paro de actividades previsto para hoy en todas las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires se desarrollará en distintas franjas horarias. Comenzó en el inicio de la jornada paralizando el servicio en la línea C, hasta las 9 mantenía, con recorrido entre Retiro y Constitución.

La empresa Emova estimó que serán 900.000 los usuarios y usuarias afectados por la medida de fuerza, que en las primeras horas de esta mañana generaba importantes demoras para abordar otras formas de transporte público de pasajeros tanto en la zona de Retiro como en la de Constitución.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que los metrodelegados realizan el paro de este lunes porque se les ha descontado el salario por las horas no trabajadas en medidas de fuerza realizadas anteriormente y principalmente porque “quieren trabajar menos”.

“Lo que quieren los metrodelegados es reducir la jornada laboral, lo que quieren los metrodelegados es trabajar menos. Actualmente tienen una de las jornadas laborales más flexibles del mundo. En las principales ciudades del mundo trabajan 40 horas por semana, acá trabajan 36 y quieren seguir reduciéndola”, agregó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) emitió un comunicado en las últimas horas, en el que aclara el motivo de la medida de fuerza pautada para este lunes, en todas las líneas del subte.

“En el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, Emova realizó descuentos arbitrarios e ilegales en los sueldos de mas de doscientos trabajadores. Por ese motivo nos vemos obligados a tomar las medidas de autodefensa”, reza el comunicado.

Y aclaran: “Los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero”.

Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de AGTSyP, aseguró este lunes, en el marco de la medida de fuerza de los trabajadores en la líneas de subtes, que recibieron amenazas por parte de la empresa concesionaria del servicio.

“Hemos sufrido aprietes por parte de la empresa. No solo amenazan con sanciones, despidos y suspensiones, también nos metieron la mano en el bolsillo y nos han descontado de forma ilegal días de trabajo”, comentó el dirigente.

Asimismo, el secretario Ejecutivo de AGTSyP manifestó: “Vamos a terminar las medidas de hoy esperando algún cambio en las actitudes de la empresa y la subsecretaría de trabajo. De no ser así nos volveremos a reunir con nuestros compañeros y veremos cómo continuar”.

“No queremos afectar el servicio pero necesitábamos hacerlo para dar a conocer la situación”, concluyó en diálogo con La 990.

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, hizo referencia este lunes a la medida de fuerza de los Metrodelagos, que afecta a todas las líneas de subtes.

“Tenemos todo el tiempo a los metrodelegados amenazando y afectando el servicio. El paro es porque se le descuentan el sueldo de los días que no trabajaron”, manifestó la funcionaria porteña. Al tiempo que agregó que las denuncias de los trabajadores “son inentendibles. No vamos a seguir permitiendo esto”.

Uno de los reclamos del gremio de trabajadores es por la presencia de asbesto en las formaciones. Sin embargo, Manuela López Menéndez aseguró que los Metrodelegados utilizan esto como excusa para realizar la medida de fuerza. “Están utilizando el asbesto como excusa”, manifestó en diálogo con La Red.