En las últimas horas, por ejemplo, fue detenido un hombre que era buscado por abuso sexual en la cancha de Barracas Central y en total ya son 44 los delincuentes que se encontraban prófugos de la Justicia y que fueron atrapados en el último año y medio en inmediaciones de un estadio de futbol cuando intentaban ingresar a ver al equipo de sus amores.
En una escena memorable de “El secreto de sus ojos”, la película argentina ganadora del premio Oscar en el año 2010, Guillermo Francella que interpretó a un lúcido empleado judicial, le explicaba a Ricardo Darín, como atrapar al asesino que tanto habían buscado y desaparecido, tras cometer un crimen 25 años atrás: “El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios… Pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión”. En ese fragmento la pasión se refería a su equipo, Racing, del que el asesino era fanático.
Esa pasión que los hinchas sienten por el fútbol, sirvió como disparador para que el Comité de Seguridad en el Fútbol y la Policía de la Ciudad, a través del Programa Tribuna Segura, realicen controles que pudieron arrojar como resultado poder atrapar a prófugos que son buscados por la Justicia argentina e internacional. También Interpol utiliza esta temática para instruir a sus agentes, que buscan prófugos por todo el mundo.
Es así que en el último año y medio, y gracias al trabajo de tareas investigativas y al apoyo realizado por los operadores de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, se logró capturar a 44 delincuentes que estaban siendo buscados desde hace tiempo por diversos delitos.
“En lo que va del año, estos controles en los eventos deportivos permitieron dar con 20 delincuentes que eran buscados por homicidios, abuso sexual, amenazas, narcotráfico y robos, entre otros”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.
“Estos controles, además permiten detectar a las personas que tienen impedimentos de ingreso a los estadios, muchos de ellos por generar hechos violentos, haciendo así que los eventos deportivos sean lugares seguros para nuestras familias”, agregó.
En las últimas horas, por ejemplo, la Policía de la Ciudad detuvo en el ingreso al estadio de Barracas Central a un hombre de 25 años que se mantenía prófugo de la Justicia de la provincia de Salta por cometer un abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia con la víctima, menor de edad.
El sujeto fue identificado mediante el control de Tribuna Segura cuando intentaba entrar al estadio para ver el partido de Barracas Central ante Rosario Central, por la vigésima fecha de la Liga Profesional. De inmediato, al verificar que era la persona buscada, fue puesto a disposición de la Justicia.
La orden de detención la dictó el pasado 16 de mayo el Juzgado de Garantías Número 3, a cargo del doctor Antonio Germán Pastrana.
Otro caso similar ocurrió el miércoles último en el encuentro entre River Plate y Fluminense por la Copa Libertadores donde un hincha fue identificado durante uno de los controles de acceso, en Figueroa Alcorta y Udaondo, y tras verificar con el sistema se corroboró que tenía un pedido de captura vigente.
El imputado era buscado por una causa de lesiones leves dictaminada por el Tribunal de Juicio Sala IV de Salta Capital, quien al ser notificado de la situación ordenó la inmediata detención del delincuente.
Otro hecho ocurrió el pasado domingo, también en la cercanías de la cancha de River, donde C.E.S quería ir a ver al equipo de sus amores contra Platense. El único inconveniente fue que sobre él pesaba una orden de captura en una causa por amenazas agravadas por el uso de arma blanca y daño a pedido del Juzgado de Garantías N°6 de Pilar.
El hombre de 27 años entregó su documento a los agentes que le pidieron para el control de Tribuna Segura y al instante el Sistema Informático de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SISEF) reportó que pesaba una captura sobre esa personas.
En ese momento los agentes de la Dirección de Eventos Masivos lo apartaron de la fila y realizaron la consulta con el juzgado de Rogatorias quien dispuso que se labre actuación y se proceda a la detención de esta persona que fue derivado a la comisaría 13A para terminar con las diligencias de rigor.
Del mismo modo, aunque en un partido de la Primera Nacional, en el Bajo Flores, cuando el personal de Tribuna Segura apostado en la entrada del estadio de Deportivo Riestra, introdujo el número de DNI de uno de los hinchas y al cotejar encontraron la solicitud de orden de captura vigente, que pesaba sobre el simpatizante en una causa por amenazas.
De manera inmediata y realizada la consulta con el juzgado interventor, se ordenó la detención del imputado, efectuada rápidamente por personal de la Policía de la Ciudad.
Y la lista sigue. Gracias a los operativos se detuvo en el mes de marzo a un hombre que era buscado por la Justicia de Jujuy por amenazas en contexto de violencia de género. La detención se produjo antes del partido entre Huracán y Rosario Central en el estadio Tomás Adolfo Ducó, en Parque Patricios.
En lo que va del año, estos tipos de procedimientos, desde febrero hasta la fecha, arrojaron la captura de 20 delincuentes que eran intensamente buscados por cometer diferentes tipos de delitos, como, por ejemplo, homicidios, amenazas, narcotráfico, desobediencia, hurto automotor, robo a mano armada, estafas, lesiones, violencia de género y abuso sexual y que perdieron la clandestinidad y terminaron presos producto de su pasión por los colores de su camiseta tan querida.
Las estadísticas indican que durante los operativos, realizados en partidos pertenecientes a torneos de Superliga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, y encuentros del ascenso, durante el año 22/23, se recapturó a 13 prófugos en inmediaciones de la cancha de River Plate, 10 en Boca, 4 en Argentinos Juniors, 5 en Barracas Central, 3 en Huracán, 2 en San Lorenzo, 2 en Nueva Chicago, 3 en estadios de la Primera Nacional y 2 en la Primera C.
Además, se supervisó el ingreso de 3.500.000 de simpatizantes en los 328 encuentros futbolístico que se realizaron durante 2023 en la Ciudad, impidiendo el ingreso de unas 1700 personas que fueron incluidas en la base de Datos del Sistema Tribuna Segura, a raíz de distintas contravenciones y faltas realizadas en el marco de espectáculos deportivos como utilizar carnets falsos o a nombre de otra persona o el uso de pirotecnia.